Adicciones

Health Room > Servicios > Adicciones

Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud.  Es una dependencia o necesidad hacia una sustancia o  actividad  causada por la satisfacción que esta causa a la persona.

¿En qué consisten?

A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son “dependencias fisicas y psicológicas” que traen consigo graves consecuencias en la vida, afectan negativamente,  destruyen relaciones, la salud (física y mental),  además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos  del adicto  culminan en aquellas actividades para conseguir la sensación o el efecto deseado.

Como ejemplo de estas, se encuentra el alcoholismo y la dependencia, sustancias psicoactivas que es un estado psicofisiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, que modifica el comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumirla

¿Cómo se tratan?

Prácticamente todos los casos requieren tratamientos psicosociales. Las adicciones con frecuencia coexisten con otros trastornos psiquiátricos, por lo que se debe evaluar la posibilidad de un tratamiento médico. Una vez lograda la abstinencia y en marcha la recuperación, entra la fase de mantenimiento. El seguimiento terapéutico se enfoca en la recuperación sostenida.